Marca Personal

En este artículo conocerás que es la Marca Personal y sus precursores

Marca Personal se puede definir como la señal, huella o rastro que vamos dejando en los demás. En otras palabras, se resume en el impacto que dejamos o queremos dejar de nuestra imagen, forma de ser o actuar.

La Marca Personal empezó a sonar en el año 1997 cuando Tom Peters publicó un artículo llamado “The Brand Called You” en el que establecía por primera vez la necesidad de crear una marca o promocionarse uno mismo.

No solo las empresas se tienen que preocupar de cuidar y mejorar la imagen de su marca o producto. Los propios individuos tienen que explotar cómo son percibidos por el resto. Esto no significa que el individuo se convierte en una marca, sino que es el  impacto o huella de lo que es capaz de hacer.

Recomendación:

Tom Peters, “The Brand Called You” publicado en FastCompany el 31/08/1997

Recomendación:

Andrés Perez Ortega, “Marca Personal: Cómo convertirse en la opcion preferente” publicado por ESIC editorial

Uno de los estudiosos y referentes en introducir en España el concepto de Marca Personal ha sido Andrés Pérez, el que establece que la Marca Personal pretende ayudar a las personas a posicionarse y ocupar un sitio preferente en la mente de otros (amigos, clientes, familia, superiores, …)

Marca Personal no es un Curriculum Vitae (CV) que subimos a la red. La Marca personal tiene que ir más lejos de un mero documento estático y tiene que intentar conseguir que el individuo muestre en la red su valor diferencial comparado con el resto de profesionales. 

Como conclusión de este artículo, la Marcar Personal no tiene que ser vista como venderse a uno mismo, si no como vender nuestro trabajo, lo que nos diferencia y aporta valor al resto de individuos o empresas.